Macro

Recesión en Chile sería más larga: mercado espera cinco trimestres consecutivos de caída del PIB

Encuesta de Focus Economics a 42 entidades anticipa que la contracción se extenderá hasta septiembre del próximo año. Imacec del noveno mes del año daría el puntapié a las bajas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las expectativas de crecimiento para la economía chilena para el próximo año han empeorado en lo más reciente, acercándose a una caída del 1%, dando cuenta del ajuste tras la histórica expansión del 2021 por el efecto de los retiros de fondos y los apoyos estatales.

En el mercado ya está internalizado que la economía entrará en recesión durante 2023, comenzando una racha de caídas en la actividad a partir del tercer trimestre de este año.

Sin embargo, en el último mes los analistas comenzaron a proyectar una recesión que sería mucho más larga, extendiéndose por prácticamente más de un año. Así lo muestra el sondeo mensual realizado por Focus Economics a 42 consultoras, departamentos de estudios y bancos de inversión locales y extranjeros.

En la última edición, el promedio de las estimaciones proyecta que la actividad cederá por cinco trimestres en hilera, partiendo en julio-septiembre de este año y extendiéndose hasta el mismo cuarto de 2023.

Hace un mes, la encuesta proyectaba una merma en el crecimiento del PIB durante cuatro trimestres seguidos, retomando la expansión el tercer cuarto del próximo año.

Luego de una caída de 0,3% esperada para el tercer trimestre de 2022, la caída se acentuaría a 2,7% en el cuarto acual, para luego retomar números azules con un 1,3% entre octubre y diciembre del próximo año (ver gráfico).

El economista de BCI Estudios, Juan Ángel San Martín, estima que los puntos más bajos se alcanzarán este trimestre y el primero del próximo año: “El nivel de la actividad económica se está ajustando hacia su nivel potencial, luego de alcanzar un nivel excepcionalmente elevado”, plantea.

La economista de EuroAmerica, Martina Ogaz, agrega como factor el retiro de los estímulos fiscales y monetarios: “A nivel internacional no existen demasiados catalizadores que podrían ayudar a contrarrestar el retiro de estímulo a nivel local, lo que explica la contracción que en general se proyecta para el próximo año”, explica.

Desde el Departamento de Estudios de Coopeuch argumentan que detrás de estas cifras está la caída de la demanda interna y, en particular, del consumo, “que luego de dos años de excesos” -y en la medida que no se produzcan nuevos retiros previsionales o IFE- “entrará a terreno negativo por primera vez en varios trimestres”.

Hay tres factores principales que fundamentan una recesión más extendida, según el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy: el enfriamiento global “que se viene”, que puede ser una recesión global; el ajuste de las política macro locales (monetaria restrictiva y fiscal neutral); y el comportamiento “más cauto” de los consumidores e inversionistas locales ante la incertidumbre en el mercado laboral y en la economía.

¿Y septiembre?

Mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará las cifras de sectores económicas de septiembre, con el mercado apostando a un descenso anual de hasta 2,7%, que es la que estima San Martín. Ogaz apunta a una merma de 2%, dejando atrás el sorpresivo efecto al alza que inyectó educación al registro de agosto.

La economista del OCEC de la UDP, Carolina Molinare, ajustó el rango de retroceso a 1% y 1,5%, por la “profundización” de la caída del comercio, la “baja actividad” en la construcción por encarecimiento de los materiales e insumos, “así como también una disminución en la inversión en dicho sector”. A esto agrega que el mes tiene un día hábil menos que en 2021, restando entre 0,2% y 0,4%.

El tropezón de 1% que espera Rodrigo Cruz, de Santander, se explica por los sectores asociados al consumo, que al estar aún en niveles altos, mostrarán “las mayores correcciones”. Agrega que la inversión “se ve débil”, con la construcción mostrando una “pérdida de dinamismo y sin proyectos importantes en cartera, sumado al magro desempeño de la minería”.

La economista de LyD, Soledad Monge, calcula una baja de 0,7% en el período, de la mano de una “leve amplificación de la tendencia negativa en el caso de comercio y producción de bienes”, mientras que los servicios seguirán al alza, aunque en menor medida, producto de ciertas restricciones de movilidad que existían en septiembre de 2021.

Lo más leído